EL TREN, ESA GRAN VENTANA QUE VISIBILIZA LA DIVERSIDAD…

Ahora más que nunca es el momento de que las empresas realicen un trabajo profundo para determinar sus valores, presentes en las tomas de decisiones y en las acciones cotidianas. La sociedad ha cambiado, como bien dice Mercè Brey y Victoria Yasinetskaya en su libro Alfas y Omegas.

Hoy en día estamos plenamente inmersos en la cuarta revolución, la tecnología es imparable y ha venido para quedarse. Paralelamente a esta cuarta revolución se está dando una revolución de la conciencia. Doce millones de millenials buscan su primer empleo, buceando en las redes sociales. Las reglas del juego han cambiado ahora se prioriza a aquellas empresas que facilitan compaginar su crecimiento profesional con el cuidado de sus hijos. Por tanto, la ecuación millenials y tecnología ha propiciado una evolución de la empresa hacia un modelo de gestión más centrado en la persona.

Cada vez más individuos preocupados por el medio ambiente, por ingerir alimentos saludables o ecológicos, por desarrollar ciertos aspectos de su espiritualidad, también de su solidaridad. Llevado al ámbito de la empresa se traduce en un a demanda de responsabilidad de autenticidad por parte tanto de empleados como de consumidores. En este contexto, los valores, la visión, el propósito o la misión de la empresa adquieren una nueva dimensión. Buena parte de la sociedad espera que estos conceptos sean algo más que un elemento de márquetin.

La diversidad es el combustible de la creatividad y esta, el elemento indispensable para la innovación. El hecho que personas con diferentes perspectivas, perfiles y experiencias colaboren hace más factible generar soluciones verdaderamente innovadoras.

Los equipos heterogéneos tienen hasta un 158 % más de probabilidad de entender a los consumidores. Ya no se trata de incorporar a personas en nuestros equipos para completar cuotas de género, raza, orientación sexual o discapacidad. La diversidad en la gestión es rentable, se ha demostrado que las empresas que han sabido entender este cambio están en el camino correcto.

Ojalá el tren de esta gran ventana, que visibiliza el cambio, tenga como destino un modelo económico más justo, inclusivo y regenerativo.

#movimientobcorp
#alfasyomegas
#equiporenfe
#renfe
#sostenibilidad
#diversidad

LIDERAZGO BASADO EN EL SERVICIO

Es importante trabajar tu propio criterio y buscar cada uno su propio camino en las organizaciones. No es conveniente seguir a la marea o hacer lo mismo que el de al lado cuando tus valores son otros, eso únicamente te llevará a la infelicidad permanente dentro de las organizaciones.

Nos avasallan desde las redes sociales con mensajes, en donde tu último fin es destacar por encima de todo y de todos, en un sociedad cada vez más individualista en donde el sentido de la colectividad se está perdiendo.

La función más bonita que tiene el ser humano es la de saber iluminar. Si únicamente se busca brillar, se esta perdiendo todo el sentido de la humanidad. Cuando pones el foco en los demás la luz se multiplica. El ser humano encuentra la felicidad, incluso la felicidad laboral, en el encuentro y colaboración con los demás. En un mundo laboral, donde las mujeres aun encontramos obstáculos, es importante seguir tejiendo lazos entre nosotras para que juntas vayamos cambiando esta situación.

Por eso animo a todas aquellas personas que tengan valores distintos a los que se imponen en las organizaciones actuales, que asuman su responsabilidad de inspirar y trasmitir autenticidad; conectando, colaborando y en definitiva haciendo brillar a sus compañeros con sus proyectos, pues es el único camino que encontraran de sentirse verdaderamente útiles y felices dentro de una organización. 

Mil gracias Elisa Carcelén por tu profesionalidad y por haber confiado en mí para colaborar contigo en este gran reportaje, encartado en la revista Club Renfe del mes de Octubre.


Activar para ver una imagen más grande

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER _ 8 MARZO

Un tren en constante movimiento, viene a hablarnos de esa marea social imparable que ha llegado a nuestros vidas para quedarse. El empoderamiento de la mujer, ya es una realidad y no estamos dispuestas a echar la vista atrás o dar un paso en falso.

Esta fuerza, esta determinación femenina se manifiesta en esas figuras geométricas que componen la figura, que recuerdan al constructivismo, movimiento artístico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución del Octubre Rojo en 1917.

Este tren sin paradas, esta Atenea atemporal sin rostro definido, representa a cualquier mujer de la tierra. La gama cromática basada en colores primarios viene a manifestarnos esta idea de origen, creación y evolución.

Alberto Corazón, diseñador, fotógrafo, escultor y pintor español, falleció el pasado 21 de febrero. Fue un gran defensor de las artes visuales y uno de los grandes diseñadores españoles de las ultimas décadas. El logotipo de Cercanías Renfe se diseñó en el año 1988 por su estudio. Es por ello que no quería perder la oportunidad de realizar un homenaje a este grande entre los grandes, al introducir su logotipo de Cercanías como pendiente de esta mujer, de este tren imparable que recorriendo el paisaje va superando con un movimiento constante, todos los obstáculos que se van cruzando en su camino.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS INVITA A DESPLEGAR LAS ALAS

Hace unas semanas leí un experimento de publicidad en donde a una App de Inteligencia Artificial se le entregaba un briefing: con el concepto a transmitir, el target seleccionado y el medio de difusión. El resultado era correcto como el 90% de los anuncios que invaden nuestras ciudades y pantallas de dispositivos.

Ese artículo me hizo pensar y darme cuenta de que la IA no es una amenaza, únicamente una grandísima oportunidad para desplegar las alas como creativo; si tienes algo en mente y piensas que una máquina podría configurarlo, es el momento para cambiar de idea y tirar por otro lado.

La inteligencia artificial es una grandísima herramienta que va a reducir costes y tiempos de ejecución, un aliado del que podemos sacar mucho partido sí sabemos convivir con ella.

Esta pequeña animación para el Foro de Marcas Renombradas establece un dialogo entre la escritura de la marca y los cuadernos de caligrafía. La nostalgia a la infancia y el acompañamiento de la marca RENFE en ese viaje junto al usuario es tangible. No creo que la inteligencia artificial sea capaz aun de crear este tipo de conexiones si no existe una cabeza pensante detrás que le diga que es lo que tiene que ejecutar.

No hay que tener miedo a lo desconocido, ni al futuro de la tecnología, únicamente hay que mantenerse curioso y hacer buen uso de esta herramienta para realizar trabajos con más calidad y humanidad.